Las Chicas: Una que parece de Bolas pero que en realidad no lo es

diciembre 12, 2007

En una de mis acaloradas discusiones con Mr. Bolas salió a relucir, la frase “Dejas mucho que desear”. Esto me puso a pensar. ¿Qué es lo que esta frase quiere decir? ¿Cuál es la implicación de dejar mucho que desear?
Entiendo que cuando la usamos nos referimos a que alguien no está cumpliendo con tus expectativas. Pero creo que vas más allá. ¿Cómo podemos cumplir las expectativas de alguien y no dejar de ser quienes somos? Si desde que nacemos somos lo que somos, por lo menos en esencia, y después vamos moldeándonos de acuerdo a la historia que construimos día a día. Si somos el resultado de una serie de decisiones, de respuestas ante lo que la vida nos presenta. ¿Cómo podemos ser distintos a lo que ya somos?
Generamos una gran cantidad de expectativas en la vida. Desde cosas simples como el sabor que vas a obtener al probar determinado alimento, hasta el color de ojos del hijo que tienes en el vientre.
Tener expectativas es un arma de dos filos. Por un lado te mueve a buscar aquello que quieres y puede ser un excelente motor de impulso, pero por el otro, es una fuente constante de frustraciones. Y finalmente todo se reduce a la tremenda necesidad que tenemos como seres de querer controlar todo lo que nos rodea. Nos creemos la historia de que si tenemos todo “bien amarrado” entonces nada nos tomará por sorpresa y por lo tanto, nada nos dolerá. Pero a veces, duele más encontrarte con lo que ya esperabas que obtener una deliciosa sorpresa. Si pudiera soltarme más, si tuviera una actitud más receptiva, si confiara más en que la vida es inteligente, tendría una expectativa general de bienestar, necesitaría controlar menos mi entorno y a mi gente, y creo que podría sentirme más satisfecha. Tendría menos miedo.
Tengo un hijo pequeño (de 6 y medio para que él no se ofenda por la pérdida de su medio año que tanto trabajo le ha costado) y es en él en quién pongo más expectativas que en nadie. Espero que sea fuerte y sepa defenderse. Espero que no viva los rechazos que yo viví de niña. Espero que sea inteligente (que lo es) y que la cosa de la escuela no se le complique. Espero que sea aceptado y amado por sus amigos.
Y en tanta espera olvido que él es un niño lleno de amor y ternura, que es suave en su sentir y fuerte en su perseverancia. Que es protector con su hermana (sí, también tengo una “torbellina”). Que sabe esperar. Que entiende que tengo que trabajar y pasar poco tiempo cerca de él. Que en las noches cuando llego a casa es quién me acompaña y me dice que me ama más que a nada en el mundo. Que me ayuda a cargar las bolsas de super y la mochila de torbellina. Que me pide que le ponga high school musical la cantidad de veces suficiente como para que yo me sepa la letra de todas las canciones. Que se mete a mi cama en las mañanas y me hace cariñitos. Que me ama sin condiciones y siempre es feliz de verme. Olvido que él es él y que es totalmente diferente a mí. Que tiene una historia y una esencia diferente de la mía, que le van a doler cosas distintas que a mí. Pero más que nada, olvido que él es perfecto, que tiene en sí mismo todo para ser feliz (y lo es), y que mi trabajo como su madre es acompañarlo en su caminar y amarlo incondicionalmente.
Así que una noche más me prometo respetarlo y recordarme que él es mi Artur y que su existencia en mi vida me ha llevado a superarme a mí misma y a descubrir que ser mujer es lo mejor del mundo sólo por la oportunidad de ser su mamá.
Y ruego con fuerza que no se me olvide y que cuando me pase el ataque de culpa de “mala mamá” no regrese a mis viejos hábitos.

Sianna

8 comentarios:

la diva dijo...

Este es el mejor artículo que te he leído en estas fechas.

Hace no mucho me preguntaban acerca de mis expectativas, sobre todo profesionales y laborales, y a botepronto y por evadir la verdadera respuesta, a esta persona le dije que yo lo quería de la vida era ser feliz, así tal cual, desde luego me miró como si fuera extraterrestre o tarada, como si no le hubiera entendido a su pregunta, sin embargo mi respuesta y todo el rollo que me aventé para justificarla no es del todo falsa, si bien fue con la intención de no revelar mis verdaderos planes, si busco la felicidad para mi, mis hijos, mi esposo, amigos y todo lo que hago lo hago pensando en ellos y si me cuido y me quiero es tambien por ellos, leo lo que escribes con relación a tus hijos y tal pareciera que soy yo la que escribe de los míos, yo creo que tus espectativas y temores son los mísmos de todas las que somos mamas.
Ahora que, a tu pregunta implícita de si es mejor tener expectativas a no tenerlas, te puedo decir que si es bueno tenerlas por las razones que bien expusiste ya, pero concluyo mi comentario con una sabia frase de mi madre, "tampoco es bueno poner todos los huevos en una misma canasta". La diva

la diva dijo...

Otro comentario, espero que constructivo, he estado leyendo lo publicado y tambien los comentarios y coincido con algunos que dicen que solo se publican las historias de Sianna y ahora de la Loba, ya te envié uno amiga y fuí víctima de la censura o el tamíz literario, y eso restringe la libertad de expresión de quienes queremos escribir aquí, efectivamente no somos muy buenas escritoras pero si queremos expresarnos,creo que en un espacio como este deben permitirse las múltiples y variadas expresiones de quienes quieran participar siempre desde luego en el ámbito del respeto y sin ofender a terceros ni a las participantes.
Te lo expreso con afecto y con el mejor ánimo de contribuir. La diva

Anónimo dijo...

¿Qué opinan de una mujer que golpea a su hombre? Simplemente porque a ella se le pasaron "las cucharadas" y está muy frustrada de que ella perdió su trabajo y su hombre encontró el mejor trabajo de su vida! ¿Eso no es abominable? Esas son las cosas que me hacen sentir verdadera RABIA contra las mujeres de la modernidad! ¿Estoy mal en sentirme así? Es mucho el quejarse de los hombres y sus fregaderas, y este tipo de reacción...
¿A qué se lo atribuimos? Me ayudaría especialmente leer comentarios al respecto...No es queja, es súplica!

LobadeCiudad dijo...

UUUy, estas cañón la violencia no se justifica ¡jamás!, las frustraciones y la ira deben ser canalizadas o nos convertimos en monstruos, -supongo que la mujer en cuestión ya alcanzó su máxima transformación- lo lamento por el chavo y le deseo la mejor suerte del mundo, que siga su sueños y que triunfe en su nueva chamba. Para ella ¡¡¡¡¡TERAPIAAAAA!!!!!. -ejem..- perdón. ¿Ya pensarón si hoy día, traen ira, frustración o impotencia acumulada, no nos vayamos a transformar tambien?. un beso
Loba de ciudad

Anónimo dijo...

Gracias, Loba! Sabía que no estaba en etapa de defase total! Yo también opino que la violencia de cualquier forma JAMÁS se justifica!Yo no soy quien está "cañón" como dices, eso le pasó al chavo en cuestión, que yo sé que no merece semejante trato!
Por cierto, que mal rollo lo que te pasó con la tal Miryam, espero que superes pronto ese trago amargo! Antes de despedirme, quisera decirle a La Diva que me encanta como escribe y voto por que suban su historia!

Anónimo dijo...

Me encantaría opinar, pero me corrieron de su espacio y ya no me meto, ya no las leo y por lo tanto, ya no me quejo! Abur!

Gil dijo...

"La mejor manera de NO encontrar la felicidad es buscarla" Yo lo sé bien, porque llevo un rato en eso. Pero hay una parte de aquello en lo que consiste ser humano, que no quiere, se rehusa a dejar de buscar el sueño imposible. Si perdiéramos esa parte ¿seríamos mejores? Desconozco la respuesta, pero creo que si no tuviéramos una vena de idealistas (o "Soñadores" como alguien me dice a veces), lo que quedara de nosotros no valdría la pena.

Anónimo dijo...

me gusto