Fragmentos

diciembre 08, 2008

Toda persona debe tener un lote especial en el cementerio donde enterrar las faltas de los hijos!Existen abismos enormes entre la generaciòn de mis padres y la mìa, y desde la mìa a la de mis hijos, yà por no mencionar los que les esperan a mis nietos! El otro dìa una persona de mi familia, se quejaba de que era muy difìcil entender las preocupaciones de otra persona,porque al menos ella, estaba absorta en las propias. Para mì fuè pràcticamente una bofetada, al menos una pedradotaporque mi tema de conversaciòn puede iniciar con el color de pintura que elegì para las paredes de mi casa y cuando vengo a ver, estoy enmedio de una acalorada discusiòn por una de tantas conductas polèmicas de alguno de mis hijosDe hecho, uno de ellos me echò a la cara que èl no podìa meterse a mi mente para saber lo que yo estaba sintièndo,entonces, ¿por què yo sì me doy la oportunidad de pensar còmo se siente èl? ¿Es acaso otra de esas verdades a medias con las que me criè? Siempre he creìdo en la intuiciòn femenina y que se acrecenta en cuanto se trata de los hijos. Yo sì era capaz de tener un presentimiento a la distancia cuando alguno de ellos se golpeba, ò se iba a enfermar, y cuando volvìan a casa y les preguntaba què pasò, ellos, con los ojos desorbitados querìan que les explicara còmo lo supe...no lo sabìa, lo intuìa!Cuando era chica no existìa el concepto de autoestima. Posiblemente, los que eran padres en ese entonces sabìan que su deber era hacer de sus hijos personas de bien, el modo de lograrlo justificaba cualquier sistema correccional por arcaico, cruel ò desmesurado que ahora parezca, y sin embargo el respeto hacia nuestros mayores, no sòlo familiares, sino tambièn maestros, era infranqueable, y el lema era simple: "Porque lo digo yo!"Què lejos quedaron esos tiempos! Los jòvenes de hoy estàn envueltos en conductas altamente groseras y no muestran respeto por nada ni por nadie en su gran mayorìa! Y los que acaso aùn conservan el barniz de los valores que suelen ser importantes para las generaciones pasadas, deben reprimirse para ser aceptados dentro de su cìrculo de amistades ò conocidos. Tal vez por eso han perdido la capacidad de asombro, la ilusiòn y la tolerancia a la frustraciòn...Dicen que fuè nuestra culpa...Dicen que los sistemas familiares rígidos propician la baja autoestima. Padres y madres sobreexigentes, que quizás no les digan palabras duras a sus hijos, pero que los hagan sufrir el fracaso. Por otra parte, habìan también quienes con indiferencia condenaban a sus hijos al conformismo, los acostumbraban a la falta de logros. Ahora que son adultos, se preguntan por qué ellos nunca lograron conseguir sus metasSè que hay en mì una tendencia a quejarme, olvidándome de todas las bendiciones y bondades recibidas, pero no logro desprenderme de las acciones tomadas por mis hijos adultos, con la sensaciòn de que no supe guiarlos.Si un padre amoroso jamás lleva a sus hijos por caminos que no tienen propósito, de què sirve quejarme y murmurar!Tal vez, sea la forma que encuentro para recolectar los pedazos en los que queda roto mi corazòn cada vez que los veo tomar desiciones que nada tienen que ver con mis principios, valores ò expectativas, unir trocitos una y otra vez,con la perseverancia que debe incubarse dentro nuestro al gestar a los hijos.Creo que el amor hace que las piezas rotas tengan su propia belleza, como las obras de arte guardadas celosamente en los museos y que al paso de los años han ido rompièndose, gastàndose, incluso perdido parte de ellas y no por esopierden su valor, creo que lo acrecentan!Es extremadamente raro encontrar objetos antigüos que no estén rotos. En realidad, algunas de las piezas más preciadas del mundo son sólo fragmentos que permanecen como un sagrado recuerdo de un glorioso pasado...Asì debe ser el corazòn de quienes tienemos hijos...A màs roto, màs valioso porque ha vivido experiencias que lo enriquecen, y dejan su huella en ellos! Rompièndose para embellecerse! Es posible mejorar a causa del quebranto...Es posible que sus cicatrices sean estrellas...Basta voltear al cielo de noche para ver el legado de cuàntos seres han querido a sus hijos!
Penélope

0 comentarios: