Crónicas del Palacio:La primera y la última!

junio 29, 2008

Ayer, por fin, cerré el nutrido listado de ceremonias y celebraciones que me aquejaban de mucho atrás! Viéndolo ya desde otra óptica, noté que a partir del mes de Octubre, voy hilvanando una a una fiestas de todo tipo, y creo que las inventamos para complicarnos la vida! No digo que un cumpleaños pase de largo, como me ocurría a mí de chica, eso es terrible, casi como ignorar que naciste y vale la pena celebrarlo! Ni lo mande Dios!
Pero hay celebraciones que prácticamente rayan en lo absurdo, puesto que desvirtuan su origen y resultan grotescas entre más quieren ensalzarlas!
Muestra de ello, les platico que sin deberla ni temerla, me ví inmersa en el compromiso de amadrinar a una sobrina en su Primera Comunión; como si francamente no tuviera bastantes complicaciones, tanto económicas como familiares, la inercia me fué llevando a toda una serie de preparativos y rituales que pueden ser agobiantes, pero parece que a la gran mayoría les sirve de evasión y se endeudan, empeñando hasta el perico con tal de celebrar lo que bien hubiera podido ser un buen almuerzo casero en "petit comité"...
Empezemos por disfrazar a la protagonista; mezclemos estilos y pongámosle vuelos! Crinolinas, lazos, flores, no olvidemos el misal, la vela y el rosario, unos zapatos que dejarán ampollas en los pies de la pequeña, y que terminará por andar descalza el resto de la velada! Atrás de tanta cauda de tul y organza, se esconde una niña que ansía que termine la aburrida misa para llegar al salón y abrir los regalos!
El coro estaba integrado por unos cuantos mozalbetes, que se esmeraban en desafinar queriendo
dar la nota, en especial uno de ellos, que a todas luces imitaba a Juan Gabriel, por lo que yo me mantenía en alerta por si empezaba a pujar!
Una oleada de cámaras de todo tipo nos atacaban sin piedad, tratando de obtener el mejor ángulo
pero tanto mi ahijada como yo, haciamos "bizcos" ante tanta lucecita que permanecía en nuestras
córneas, ya saben: una con los papás, otra con las hermanas, los abuelitos, tíos, primos, amigos y colados, total, tanto ensayar la salida para que una vez que se terminó la música, cada quien optara por retirarse al unísono y uno nomás busca la luz al final del túnel, con los zapatos de tacón que ya hacían estragos en mis maltrechos pies, sobrevivimos al intento y emprendimos la graciosa huida, ésta vez, hacia el salón de fiestas.
Yá se encontraba la encargada de las viandas, preparándolo todo, y esperé que llegara más gente
puesto que a la Iglesia acudieron sólo los mismos más tres; pero como "a la gorra, no hay quien le corra", había esperanzas que acudieran, al menos a desquitar la comida prevista para mas de 50 personas! Podrán imaginarse que no fué nada barato, y muy a pesar de haberles hecho sugerencias de menús y combinaciones propias para la ocasión, no fuí requerida en estos menesteres, que dicho sea de paso, se me dan bien!
Su elección fué una taquiza con guisados de la región; sobra decir que la manteca y el picante eran los elegidos para incluirse en todos ellos, y estando uno en ayunas se veía venir la inminente acidez que atacaría en la sobremesa; lo más extraño, es que insistieron en tener un gran pastel, de esos, de panadería, con harta crema vegetal, y unos angelitos de gelatina, pintados a mano, que en un principio yo confundí con manitas de puerco; (a estas alturas no me extrañaría que también las hubiera); si como botana tuvimos fruta con chile, todo tipo de fritangas y unas hojaldritas traídas del Bajío; horchata rosa y agua de jamaica con más azúcar que los postres, lo que hizo que el hielo se consumiera en cantidades industriales, amén del calor existente, y uno con ropa emperifollada y sin poderse sentar bien!
Había varios centros de mesa! Parece que aquí cada quien quiso poner lo suyo, y el resultado final fueron una angelita morena, hecha en manta; una muñeca de trapo,rubia de ojos azules, hincada en reclinatorio; otra angelita rubia pero de papel, como no eran suficientes, en algunas mesas, las señoras las rifaron para llevarse alguna a casa; a mí, por ser la madrina, me tocó de todas...
Al final, los "recuerditos": Había unas cajitas color de rosa con moños, adentro llevaban hostias y un pequeño "misterio" de rosario; daban escapularios, pulseras, una medalla, todo esto en una gran canasta llena de más flores, moños y hasta mariposas! El estilo "rococó"palidecía ante tanto
primor; sé que habían hecho también unos angelitos en piedras de cristal, pero no los repartieron, puede que los hayan olvidado entre tanta carga que llevaron a la fiesta estos pobres
penitentes.
Ya pasadas las cinco de la tarde, me resultaba imposible seguir sentada en las sillas de metal y dí por terminada mi estadía, salí renca y tullida, pero satisfecha, como quien cumple una prueba superada y con el alivio de no contar en mi calendario, con otra de estas tertulias, al menos en unos meses, por lo que aprovecharé el intermedio y descansaré de las presiones sociales!
Y a todo esto, me pregunto...¿cuándo irán a arreglarle los dientes a la creatura? Ah, caray! No vaya a ser que eso corra por cuenta de la madrina!
Y luego quieren que me guste andar de fiesta!
Penélope

Crónicas del Palacio: Sed de venganza!

junio 25, 2008

"Un azote en el alma que te empuja a correr...
Un eclipse total de la razón...
Una venda en los ojos que no te deja ver...
Una mortaja negra en el corazón!"

"Así en la guerra como en los celos!"
Y en las rupturas sentimentales, agregaría yo!

¿Qué pasa por la mente cuando aquella persona a quien decías amar ahora es quien te motiva a odiar, lastimar, destruir?
"No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí!"
Generas una mala vibra que indudablemente regresa a tí, pero nadie escarmienta en cabeza ajena y esta fase tan absurda, tendrá que dar paso a otro nivel de madurez que ya no permita estos juegos de poder que tanto dañan una relación!
En el fondo, si nos ponemos a pensar, todo es sobre el control! Y todo control nace del miedo!
No hay nada más cierto que: "Si amas a alguien, déjalo libre. Si vuelve es tuyo, si no, jamás lo fué!"
Ojalá esta amarga decepción que se llevó Ilustre, al conocer la verdadera cara de quien se decía amarlo y respetarlo, ya lo saque del marasmo y decida tomar las riendas de su vida...Si algún gran defecto tiene, es que no sabe poner límites y eso le ha acarreado toda clase de tropiezos!
Nos tiene de nuevo para apoyarlo y que sane la herida...Y, a ella...que Dios la perdone!

"Exilio del que jamás se vuelve...
Cizaña que deja el vergel yermo...
A hierro mata y a hierro muere...
Así en la guerra, como en los celos!"
Y en las rupturas sentimentales, también!

Penélope

Las chicas: En el proceso de venir

Ayer tuve una de esas conversaciones con Bolas que no llevan a ningún lado. Al finalizar, me sentía bastante enojada y desesperada. Con muchas ganas de tirar la toalla. Él me preguntó si estaba enojada, yo dije que sí, pero que estaba manejándolo internamente porque ya sabía que hablarlo con él no tendría sentido. Me dormí sin encontrar solución ni paz. Esta mañana, al abrir mi correo, me llegó un mail que tiene que ver con la ley de la atracción. Me pedía que pidiera un deseo y lo visualizara. Lo interesante del asunto, es que me tomó bastante tiempo definir que era lo que quería desear. Pasé por todos los pensamientos controladores que tengo, y fui descartándolos uno a uno por ser poco reales. (Que Mr. Bolas deje de llegar tan tarde los domingos, que sea más medido con sus salidas, que me escuche, que respete lo que me molesta y deje de hacerlo, etc, etc.) Al final, llegué al punto de darme cuenta que todo lo que deseaba era en base a que él hiciera o dejara de hacer cosas, y consciente como estoy de que nadie va a hacer o no cosas por otro, me encontré en una confusión absoluta. ¿Qué es realmente lo que se puede pedir dentro de una relación? Y si buscas aplicar la individualidad, todo se reduce a Cómo manejar las emociones e ideas que produces en base a lo que ves afuera.
Recordé conversaciones con las chicas, la mayoría estamos cicladas en las mismas peticiones con las parejas, seguimos un patrón de conducta añejo en el que jugamos juegos de poder, nos tiramos al drama, echamos la lagrima, nos quejamos y después con una absurda satisfacción concluímos que “todos los hombres son putos”. Pero no resolvemos de fondo. Nos mantenemos en relaciones poco satisfactorias creyendo que si él hiciera equis, nosotras seríamos más felices. Sorpresa, sorpresa. No sucede.
Recordé también una plática de hace unos días con mi gurú espiritual, en la que me decía que sería fantástico que ellos se sentaran en Vips (tiene que ser vips ¿porque en que otro lugar del mundo se crean lazos tan profundos como ahí?), sacaran el cigarro, tomaran un sorbo de su café americano (o capuchino porque con aquello de las promociones de “toma un capuchino y después lo encafetamos hasta que muera de sobredosis de cafeína”) y simple y llanamente dijeran: la verdad me siento así, mis miedos son estos, me confundo con tales ideas, y hasta echaran una lagrimilla por ahí. Sí, sería fantástico, pero parece que eso nunca va a suceder.
Así que después de toda esta reflexión, y en uno de esos raros momentos de epifanía, descubrí que quería dos cosas en mi relación con Bolas. Uno: equidad y dos: entendimiento mutuo. Pero esa no fue la mejor parte. Lo mejor vino después de que cerré el mail. Porque entonces decidí que pondría en práctica el asunto del Secreto, y empezaría a pensar que esas dos cosas ya las tiene mi relación. El reto está en que no importa que vea afuera, yo no ceda en el pensamiento. Retomo que el cambio proviene de mí. Que la de la piedra en el zapato soy yo, y que eso me hace responsable de enderezar las cosas que están deficientes en mi vida.
Hay una frase que me encanta: “Lo que sea que estoy sintiendo es el reflejo perfecto de lo que está en proceso de venir”.
Así que me concentro en las emociones que me gustan, las recreo, y continúo con mi rutina del día, confiando en que eso que siento ya está en proceso de venir. Me gano a mí misma, me rompo en pedazos para reconstruír día a día a la Sianna que disfruto ser, y espero quitarme de pendejadas, aunque sea un día a la vez.

Sianna

Las chicas: Buscando controlar lo controlable

junio 23, 2008

Despés de que me quedara con la extraña sensación de que Bolas no quería ponerse serio conmigo, me puse a hacer un gran trabajo de reflexión. Mi super gurú emocional me dijo que la única que podía contestar si había compromiso en él o no era yo. Que veía en él??? Así que empecé a recordar todas las cosas que han pasado para que tengamos la relación que tenemos. Me fui al inicio, a la cantidad de modificaciones, de gente y de estilos de vida que cada uno ha dejado para estar juntos. Y pude contestarme que ok ok si está comprometido. Sin embargo, no es tan fácil quedarte con una respuesta que te das tú, cuando se la hiciste a otra persona. Yo sabía que no podía abordar el tema directamente porque me iría a ya saben donde por la respuesta. Esperé el momento en que pudiera tocar la parte no guerrera de Bolas. Finalmente anoche se dió. Él venía regresando de la parranda con los cuates, y estaba con muchas ganas de verme (ya sé que eso siempre pasa, se va, y siempre me extraña, se siente libre, y regresa con más fuerza que antes). Estabamos hablando de cualquier tarugada, y poco a poco entramos al tema. Después de escucharlo, de realmente abrirme para entender que quería decirme, me quedó claro que tenemos conceptos distintos del compromiso, pero que que lo veamos desde distintos puntos, no significa que no exista en alguno de los dos. Pude dormir abrazada a él, sintiéndome tranquila y segura de que estoy donde debo estar y que mis pasos van sobre terreno firme.
La otra parte que descubrí este fin de semana tiene que ver con como ganas las batallas. Yo sé. Reconozco lo terriblemente controladora que puedo ser. Además, cuando estás con alguien tan controlador como tú, justificas las acciones pensando que él te hace lo mismo. ¿Qué necesidad tan terrible tenemos de controlar no sólo a nuestras parejas, si no a todo lo que está a nuestro alrededor? Miedo. Miedo a que si no estamos constantemente revisando lo que queremos, se pueda perder. Miedo a que si no tenemos control la vida nos va a dar una terrible sorpresa, miedo a pasar por alto algún detalle que después resulte en desgracia. Pero vivir con miedo es algo tan triste. Así que he buscado estar pendiente no del control, si no de la cantidad de enojos, malos sentires, y pataletas que me produce cada vez que intento controlar a Mr. Bolas y no me sale (porque obviamente jamás lo voy a lograr, y si lo hiciera, mataría esa parte tan salvaje de él que me encanta). Y lucho, lucho contra mis bajos instintos, contra mis miedos, y aunque me enojo todavía, y trato de justificar con mil ideas la razón de mi sentir, al final reconozco que no es nada más que mi deseo de control.
Este fin de semana gané esas pequeñas batallas contra el miedo. Temía un poco que al soltar el control pudiera salir lastimada, pero lo genial fue que me sentí bien, que mi relación no se desgastó por pendejadas, y que pude recibir a Mr. Bolas con una gran sonrisa y después mudarnos juntos a la nube a la que a veces me voy.
Así que ahora abrazo mi tendencia al control y la dirijo a lo que si puedo controlar, mis pensamientos.
Y en cuanto a Bolas, que vaya libre a donde quiera porque por lo menos hasta el día de hoy, siempre regresa.
Sianna

Crónicas del Palacio: amores de película

Este asunto de engancharse con las novelas de amor y por ende salir sublimada al ver alguna película cursi y rosa, creo que nos ocupa a las chicas...Posiblemente, andará por ahí algún romantico caballero, que guste de la poesía y el cortejo, y aún así, no creo que iguale la capacidad que tenemos nosotras de ponernos en los zapatos de la heroína, llorar con sus penas, reir con sus ocurrencias, y hasta podemos llegar a pensar que se inspiraron secretamente en alguna de nuestras historias, para escibir la música del tema.Personalmente, cuento con la particularidad de olvidar tanto unas como otras, al menos, en gran parte de su contenido, y lo considero una ventaja, pues puedo ver ó leer una y otra vez alguna de ellas sin llegar al hastío! Así es como me he dado cuenta que no siempre captamosel mismo mensaje, y lo que un día nos hace suspirar con ternura, al otro nos inunda en llanto! ¿Les ha pasado? Creo que una buena historia, no puede carecer de una de esas frases que nos mueven del asiento ó provocan esa sensación de tener mariposas en el estómago!Tengo mis favoritas! Sé que si memoria no me traicionara, contaría con muchas más en mi repertorio! Pero hay otras que llegan para quedarse! Y captan toda la escencia del relato!¿Quién podría olvidar aquella tan particular?: "You got me at, Hello!" ¿No mueren por decir eso al menos una vez en la relación? Creo que todas las que esperamos una reconciliación en algún momento de nuestras vidas quisieramos oir decir al hombre en cuestión, todas las razones por las que volvió y por las que debemos aceptarlo!¿Qué tal esta otra?: "I choose us!" A mí me hace flotar! Imaginar que pueden darlo todo a cambio de la pareja, es un grado superlativo del amor, ¿no creen?Otra que me encanta y es la simpleza absoluta es sólo esto: "Stay, please, stay!" Inevitablemente, tengo que hacer una pausa aquí para tomar aliento! Pero existe una que de sólo recordarla, me conmueve tanto que puedo derramar alguna lágrima furtiva! Y no es una escena de amor; es lo que llamo, "La oda a la psicoterapia"; pues al estar motivando el terapeuta al joven genio aquel, quien cargaba con un pasado sórdido que le impedía usar su talento a todo su potencial, le repite una y otra vez: "It's not your fault!" Hasta que logra la catársis a base de llanto y se abrazan fraternalmente en uno de los momentos más intensos que he podido observar en una cinta, sin decir ni una sóla palabra más!Cursilerías más, cursilerías menos, no creo que nadie escape a la magia de una de estas frasestan bien logradas por el escritor implicado! Empalagosas, adornadas, ó del más básico y casual lenguaje, pero cumplen con su misión! El efecto producido debería de ser advertido previamente, y así, no preguntaríamos aquello cuya respuesta no queremos oir!Sólo los galanes y héroes de la trama, saben la respuesta acertada! Por eso, caemos rendidas!
Penélope

Las chicas: El efecto de la cursilería barata

junio 19, 2008

Quiero empezar este articulo diciendo: “el cine es peligroso”. Eso es un hecho y punto. Hoy al terminar la película de 27 bodas, y habiendo sido expuesta a 1.30 min. de toda la cursilería, el romance y las bodas posible, una idea (de esas nada brillantes sino más bien emotivas) surgió en mi cabeza: “Que padre sería ver a Mr. Bolas en esmoquin y yo con un vestido de princesa (otro más del que ya tengo), enfrente de todos nuestros amigos (aclaremos, tenemos amigos, por separado, juntos ni al caso), y jurarnos amor eterno”. Maaaaaaaaal. Entonces le llamo por teléfono, me cuenta como le va, yo le cuento a dónde voy, y después de escuchar que me diga que me ama, se me ocurre preguntar: Oye amor, ¿Qué pasa si un día me quiero casar?.!!!Queeee!!! “Pero si así estamos muy bien, yo todavía no me quiero casar, me faltan muchas cosas por hacer. Crash( sonido de mi corazón rompiéndose), pero como claro que no se lo iba a demostrar, le dije, bueno yo no digo que ahora, yo tampoco me quiero casar a horita (lo cual es totalmente cierto), yo digo más adelante, y la respuesta fue pues ya veríamos no????
Al colgar el teléfono, me invadió un profundo sentido de incredulidad. Mi mente empezó a volar por todas las ideas (entonces soy que??? Para pasar el rato???, etc, etc). Así que puse stop y le llamé a mi gurú emocional, ella estaba un poco ocupada así que le dejé la tarea de explicarme osea cómo??? Y quedamos de llamarnos más tarde.
Ahora me pregunto: ¿¿¿Que sucede con la palabra casarse que espanta a los hombres??? Para mi, vivir con él es igual a casarme con él, para mí poner todo mi esfuerzo en la relación es casarme con él, en realidad, lo único que me parecía divertido y romántico de casarme era verlo de esmoquin y yo con vestido de princesa, y bailar toda la noche, pero más allá de eso, no hay diferencia. Creo que los papeles no te atan y tampoco te comprometen. Cuando el amor se acaba con papel o sin él, te vas.

Pero, soy mujer, y como tal, tengo que darle de vueltas al asunto. ¿Què pasa si èsto que para mi es una bobada, en realidad tiene el trasfondo de que él no está seguro de que yo soy “the one” (por lo menos de momento)? ¿Qué pasa si en realidad sólo estamos “pasándola bien”? ¿Qué tal si en realidad cada uno estamos enfocando la relación a dos ópticas que no se interrelacionan?
No importa cuál sea la respuesta (por lo menos no de momento), lo que si importa es que cuando tu te sometes a terapia cursi de cine, lo que menos esperas es escuchar del hombre que amas es que no le interesa en lo más mínimo “casarse/ comprometerse” contigo.
Así que moraleja: no preguntes lo que no estás dispuesta a escuchar. Y piénsate muy bien si vale la pena sacar del closet tu relación generando una rebambaramba en tu familia, por algo que sólo es pa´pasar el rato.

Sianna

Las chicas: La verdadera verdad

junio 16, 2008

En este dificil proceso de adaptación a ser pareja de alguien nuevo, los hilos se cruzan (o por lo menos eso dice Mr. bolas). Ultimamente él tiene mucho trabajo lo que provoca que llegue tarde, cansado y sin ganas de nada. Llevamos cerca de 3 semanas con esta situación, y por lo que se ve, enfrentamos por lo menos un par de meses así. He tratado de ser paciente con él y respetar su estado de ánimo, pero cuando resulta que no hay atenciones, ni detalles, ni un poco de consentimiento, la paciencia se me acaba. En una vida cotidiana, llena de retos, de estres, de presiones y de trabajos negreros ¿Cómo haces caber una relación de pareja?
La siguiente variedad en ésta intrincada historia, es que yo me quede sin chamba. Mi jefe hizo demasiadas cosas que finalmente lo metieron en tal cantidad de problemas, que tuvo que cerrar el changarro. Ésto me provoco una gran cantidad de sentimientos encontrados. Por un lado, el volver a estar con mis hijos, el pasar las tardes compartiendo las actividades cotidianas de ellos, en fin, siendo mamá de tiempo completo, me llena de alegría, me doy cuenta de la falta que me hizo estar cerca de ellos todo este año. En un inicio, la idea de no tener un horario tan cerrado como el que tuve me tenía encantada, pero claro, soy ser humano, y por lo tanto, no puedo estar contenta con las cosas de todo a todo, la primera semana fue genial, tomar cafe con toda la gente a la que no ví durante tanto tiempo, estar en mi casa y cocinar, regresar después de dejar a mis hijos y tomarme un café frente a la televisión, era la panacea. Pero empezó a pasar el tiempo, y yo empecé a inquietarme. Mi estado de ánimo cambió radicalmente, estaba de malas, irritable, ociosa, y aburrida, ahhh y como soy mala para estar aburrida. Tengo demasiado tiempo para pensar culquier cantidad de estupideces, además, si no hay crisis en mi vida (área que estuvo cubierta gracias a mi trabajo y a la cantidad de desmadres que mi jefe generaba) tiendo a buscarla, y si no la encuentro, entonces que madres!!! la provoco. Así que el área que elegí fue la relación con Bolas. No es como que la relación no tenga los suficientes detalles como para que sea digna de exploración. Bien sé que hay X numero de cosas para arreglar, pero tampoco es muy inteligente estar buscandole tres pies al gato.
Así que hice un poco de drama, chillotee un poquito, y luego me di unos buenos zapes y me centré un poco.
Pero, en el análisis de todo ésto llegué a una verdad que de seguro es muy verdadera para todos pero yo no quería que lo fuera. Al final, todas las relaciones caen en lo mismo: la rutina, la falta de atención, el sentirte demasiado seguro de tu pareja y por lo tanto, dar por sentado que siempre van a estar ahí. Ya sé que eso pasa (lo he vivido en 3 ocasiones distinatas) pero uno se engaña pensando que esta vez será diferente porque vamos!! Él es Mr. Bolas, la pasión con patas, la posesividad, él que no puede quitarme los ojos ni las manos de encima, él que dice que soy de él. Y yo soy yo, y muero de pasión y de amor, y lo contemplo pensando que es el hombre más guapo del mundo, y cuando bailamos el entorno se difumina y creamos esta magia maravillosa, y etc, etc. El caso es que después de vivir en la película del "Diario de una Pasión", ahora he pasado a "Conduciendo a Ms Daisy" (ok, ok, estoy exagerando un poco, pero para que escribir si no exageramos). Lo que es un hecho, es que la relación ha cambiado. Él dice que yo tampoco soy la misma, cosa que yo no veo así, lo que si pasa es que al no encontrar el eco en él, llega un momento en que me enfrío, y me alejo un poco.
Así que después de dos matrimonios (el anterior y éste cuasi matrimonio con Bolas), entiendo, acepto, y reconozco, que la idea que tengo de un amor inalterable por el tiempo y la cotidianeidad no existe. Acepto que tienes que luchar por darle tintes mágicos a la relación en la que estás, y que cambiar de modelito no es la respuesta. Acepto que no son ellos (los hombres a los que he amado) los que no han mantenido mi ateción y mi ilusión, sino que soy yo la que me termino por ir cuando siento que la magia se acaba.
Hace tiempo tenía una relación de pareja, y recuerdo que salió la película de Sintonía de Amor, cuando la ví, salí tan triste porque mi relación ya no tenía esa magia, y en ese momento, decidí terminar con él (me tomó 1 año lograrlo). Hoy me río de mi ingenuidad, porque si sigo así, seré la siguiento Liz Taylor coleccionando maridos, así que voy a parar.
Al final, tengo una relación que me gusta, con un hombre que me apasiona y me hace suspirar no matter what. Así que dejo de lado mis sueños de cuantos de hadas, tomo mi realidad, mis 33 fabulosos años, y camino con Bolas. Y de vez en cuando, me engancho con alguna buena novela de amor y recuerdo que a ratitos todavía tengo a mi principe azul.
Sianna

El dolor exquisito

junio 02, 2008

Esto de lidiar con el mal de amores y rupturas de corazón, ni es nuevo, ni es raro...Es más común que el resfriado; lo que suele suceder, es que no se saca a la superficie.El novelista Vila-Matas, dice que hay rupturas liberadoras y que estos asuntos tan íntimos no tienen por qué ser cuestiones meramente personales, sino que pueden inscribirse en un campo de experiencias universales muy comunes. No me parece una reflexión acertada. Está claro que hay algo de reparador en la expresión del malestar y en el apoyo de los próximos, pero el dolor, la ausencia, el llanto son íntimos, muy íntimos. ¿Está bien hablar de nuestros problemas? Es más, las cosas se complican cuando no alcanzamos a dar salidas a la tristeza;todos saben lo que es el dolor de un abandono sentimental!Empezé a escribir un diario personal, pero el sufrimiento se me hacía interminable. Y no tengo otro tema de conversación que mis pesares...La gente huye del negativismo; de alguna manera intuimos que es contagioso y como tal lo evadimos!Al tratar de llenar el tiempo, al menos, a mí, me dá por leer...y por escribir!Ha rondado en mi mente una idea que no cesa de insistir en que la ponga en marcha! Es resultado de saber que hay quien ya lo puso en práctica y logró más que sanar sus heridas!Logró plasmar su dolor en letras y ayudar a otros; el asunto es compartir con otros los momentos que nos han hecho verlo todo derruido...cuando la pareja de tanto tiempo nos dice que se va y que espera que lo entendamos! Pero lo que más le dolió a la dulce dama, fueron las cuatro palabras del e-mail con las que este hombre le decía "au revoir". "Prenez-soin-de-vous". Ó sea, cuídate mucho! ¡Vaya! No sólo se iba, sino que se permitía un consejo final! Cuídate, le decía, como si ella, que tenía algo más de 50 luminosos años, tuviese dificultades para cuidarse. Ella quedó entre sorprendida, enojada y dolida. No sabía qué hacer. No entendía nada...Así me encuentro yo...Queridas chicas, ¿serían capaces ustedes de compartir conmigo sus momentos más dolorosos?Podría ayudar el emparejar historias, emociones, siento que debo actuar!Estar dentro de esta densa niebla de incertidumbre es peor que lo que está por venir, al menos, así lo percibo!Entonces, ¿qué queda por hacer? Esto no puede parar aquí...Siempre me ha llamado la atención la gran capacidad de otras culturas para trabajar con las emociones y los sentimientos.Su literatura, su música y su cine están plagados de amores rotos y amantes despechados! Los sajones parecen tener una riquísima vida interior que les permite lidiar con las penas en registros muy distintos a los nuestros!Esta escritora francesa, Sophie Calle, supo lo que era el dolor de un abandono sentimental, y su vida se detuvo, hasta que un día se paró a escuchar el dolor de los demás y notó cierto alivio...Y fué entonces que se le ocurrió interrogar a una serie de personas por el momento más doloroso de sus vidas. Al relativizar su pesar comparándolo con el de otros, Sophie logró aliviar sus cuitas, aunque no dió publicidad a su trabajo por temor a recaer en los recuerdos... Hace unos meses que hizo la presentación de su obra, con esa experiencia tan desgarradora; un reportaje sobre el abandono, sobre su pérdida. Y la de otros veinte corazones rotos. ¿El título? ¡Ah!, bueno, sí... "Un dolor exquisito"!
Penélope