Crónicas del Palacio: Buon giorno, Principessa!

agosto 07, 2008

El fin de semana pasado, tuve a dormir al trío de duendes que conforman el porvenir de mis huesos. A cuál más feliz de ellos! Es increíble como puede ser mágico el refugio con los abuelos! Ellos todo lo ven emocionante y su sed de ir descubriendo para qué sirven los extraños artefactos que guardo en los cajones de mi cocina y las rarezas ocultas en la caja de herramientas de su abuelo, no iguala la cantidad de juguetes modernísimos, diseñados por expertos, y la mayoría de muy alto precio por ser importados! Una hoja en blanco puede convertirse en el barquito audaz que surca la corriente dejada por la lluvia; asímismo,de ella surgen los afamados "buscapiojos" con los que la risa fluye a la menor provocación; de allí, nos ponemos a dibujar, y cada trazo lleva una historia; el Sol tiene grandes cejas porque es el papá, la estrella con enormes pestañas es la hija; por allí salió un lobo que es "muy buena gente" y no anda comiendo niñitas!
El Principito, en tanto, hace una lista de actividades entre las cuales incluso ha tomado en cuenta los pendientes de la casa, como: "aser yelos" ó: "echar esprai", éste último es el insecticida para las hormigas rojas que se disfrazan de negras y hasta que llegan a su casa, se quitan el disfraz! Buena explicación para justificar que me hayan atacado sin piedad, a pesar de que es bien sabido que las que pican son las rojas, ¿no? Entre las conversaciones de las Princesas, empieza a asomar los distintos mundos que ambas viven, una sola con su mamá y visitando a su papá, y la otra viviendo en familia; Rosa simula que se arregla para salir con su novio, y Lila la corrige inmediatamente, diciéndole que ó sale con su esposo ó no sale! La otra de verdad, queda confundida, le dá sus razones del por qué sí se puede tener una hija y no tener esposo, a lo que su prima le responde con sarcasmo: "Dios mío! Cuánta sabiduría!" Yo intervengo tratando de aquietar la incipiente curiosidad de Rosa por averiguar a fondo, ella me dice que todos podemos tener dos mamás y dos papás, se vé que eso le han dicho en su familia materna, a lo que su prima le responde: "Eso está en el espacio exterior de las mentiras!" Qué barbaridad! Esta niña pinta para abogada, no le para la boca! Le pedí que ya se tranquilizara y jugaran bien , sólo contestó: "Está bien, ya voy a estar "tranquiliza!" Rosa, que es toda dulzura se siente agredida cuando Lila le arrebata las cosas, en sus arranques de líder nata que es, entonces tiernamente le dice su primita que recuerde que las palabras mágicas son "por favor" y "gracias", a lo que la otra, asentándo con la cabeza le agrega: "y también...Saluuuuud!" Válgame con la chiquilla! Cómo sabe aplicar los términos!
El pequeño Azul, pasó la velada aprendiendo a jugar póker! Tanto su abuelo como su tío Ilustre lo enseñaban, pero él los tenía desternillandose de risa con sus ocurrencias! Ese sí que tiene carisma! A media jornada ya era todo un experto en apostar y no mostrar si tenía ó no buen juego! Supo aplicar muy bien los términos coloquiales por parte de su tío, como "tripas, corazón y buche", ó "calzones nuevos", por lo que espero sinceramente que cuando vuelva a clases no sea de lo que hable en su composición acerca de las vacaciones! Comieron toda clase de platillos únicos y novedosos, como: sandwichwes en forma de carita feliz, hot-cakes en forma de muñequito, puré de papa color azul, y toda clase de botana, a lo cual, nos advirtieron que no les diéramos mucha ó vomitarían!
A las niñas, se les armó una tienda de campaña con sábanas en el comedor en tanto el niño durmió con los hombres, porque, tal como él mismo dice, "todos roncan fuerte", así que pidió que nomás lo movieran, más no lo tiraran de la cama!
Esta vez, ninguna de ellas extrañó a su mamá a la hora de dormir; no hubo que sacarlas enmedio de la madrugada a dar vueltas en el coche hasta que el sueño las venciera, ni tampoco hubo tormenta eléctrica, por más que les digan que los "angelitos andan de fiesta",eso no las conforta; Lila dice que los cuetes son "bombas de la Inglesia", y se indigna bastante con el escándalo.
Entre que jugaban a "los esposos" porque según Lila hay que estar casada para dar besos en la boca, Rosa dice que es para que nos nazcan bebés, en su papel de esposa dijo:"Esposo, estoy embarazada!" y el susodicho en voz de Lila contestaba: "Woooooooooow!" a lo que la primera le contestó: " "Ay,cálmate, eh?"
En fin, no pudo ser más divertido entrar en el mundo diáfano y bello de los pequeños! Ellos también esparcen polvos mágicos sobre nuestras vidas!Y, al otro día, sus bellas caritas, una hinchada, otra modorra y aquél tan tempranero como yo,trae a mi mente la hermosa copla de mi juglar favorito:
"De vez en cuando la vida,
afina con el pincel,
se nos eriza la piel y faltan palabras,
para nombrar lo que ofrece,
a los que saben usarla!"

Penélope

5 comentarios:

LobadeCiudad dijo...

wwwwwooowwwwww que hermosa narración, no caba duda, que tus nietos te inspiran y te cargan de energía, gracias por compartir las dulces gotitas de roció de tu jardín, los trabejos de tu cocina y la casa de campaña a mitad de la sala y los ronquidos de los "hombres de la casa", gracias, reyna y cabriolas y aullidos para ti.
Loba.

Anónimo dijo...

Loba querida! Sabía que a alguien por allí habría de divertirle tanto como a mí estas ocurrencias! No es sólo el amor de abuela! Es que son sensacionales! Y decidí escribirlo como un homenaje a la maravilla que es tenerlos y que no quede sólo en mi memoria!
Gracias,amiga, me confortas, como siempre!

equis dijo...

Mi querida Penélope: creo que esto es por mucho lo mejor que te he leído. Es la descripcion más dulce y tierne que he leído de la mente infantil. Gracias por tu amor a la pagina y tu empeño.
Sianna

Anónimo dijo...

Qué grandísimo honor y júbilo, leer tus palabras, querida Sianna!
Lo más increíble, fué que lo único a pensar, fué el título y de allí todo fluyó con intensidad tal, que yo misma reía de lo que escribía!
Hoy, hiciste mi día, querida Editora en Jefe, y en mi mente revolotean otras decenas de frases y anécdotas similares, por lo que no tardaré en hacer mi segunda entrega, de éste tópico!

Anónimo dijo...

...Wow... Penelope esto es algo realmente hermoso, lo disfruté muchísimo y hasta pude imaginar los detalles en mi mente.
Gracias por el regalo
Taldira